La Obra Social del hospital financia programas de cuidados domiciliarios y de estancias residenciales para personas que no pueden valerse por sí mismas
El hospital aborda las problemáticas sociales de las personas atendidas como parte integrante de su proceso de atención, gracias a la colaboración del equipo asistencial y de la unidad de Trabajo social
Un total de 41 pacientes mayores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social han encontrado hogar, apoyo y acompañamiento en 2024 gracias al proyecto “Mayores Cuidados” de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
El proyecto tiene como misión llenar el vacío existente entre los cuidados hospitalarios y la asistencia domiciliaria o residencial necesaria para personas mayores vulnerables que no pueden valerse por sí mismas y carecen de apoyo familiar o recursos para mantener sus cuidados, hasta que se obtiene respuesta de los recursos públicos o el paciente, tras una recuperación, puede volver a su domicilio. En el momento del alta, estos pacientes se encuentran en una situación de soledad y abandono, ante la cual se hace necesario buscar soluciones temporales que les permitan recuperarse en un entorno seguro y adecuado.
Para ello, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ofrece desde el año 2020 un programa de estancias residenciales y un servicio de ayuda a domicilio que han permitido dar respuesta a las necesidades de 155 personas, mejorando su calidad de vida, garantizando la continuidad de los cuidados y reduciendo los tiempos de hospitalización innecesaria.
Desde los inicios del programa de estancias residenciales, 95 personas que necesitaban asistencia durante las 24 horas del día pudieron ingresar temporalmente en una residencia de mayores gracias a la cofinanciación de la Obra Social y de otras entidades, mientras el propio equipo de Trabajo social del hospital les orienta y acompaña en la gestión de los recursos públicos necesarios para su atención a largo plazo. Solo en 2024, fueron atendidas 27 personas gracias a este programa.
Por otro lado, desde 2020 el programa de ayuda a domicilio ha atendido a 60 personas (14 en 2024) que recibieron cuidados higiénicos y sanitarios, gracias a la visita de una auxiliar de enfermería y una trabajadora social, y acompañamiento gracias a la colaboración del equipo de voluntariado del hospital. Gracias a este programa se evita la institucionalización innecesaria y se facilita la recuperación y adaptación del paciente al entorno.
Atención a problemáticas sociales
Estos programas son posibles gracias al trabajo del equipo de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, que gestiona los recursos y las iniciativas de la Obra Social y coordina las actividades de voluntariado. La financiación del proyecto “Mayores Cuidados” procede de las aportaciones solidarias de las personas y empresas que colaboran con la Obra Social, así como de la participación en convocatorias de subvenciones públicas y privadas para fines sociales. Esta labor es una parte fundamental del modelo de atención de este hospital, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e integrado en la red pública a través del Consorcio Público Sanitario Aljarafe.
En este centro se abordan las problemáticas sociales de las personas como parte integrante de su proceso de atención, gracias a la colaboración del equipo asistencial y de la unidad de Trabajo social. Las trabajadoras sociales del hospital realizan una valoración integral de la situación sociofamiliar del paciente, detectando cuáles son sus necesidades y elaborando un plan de intervención social personalizada, en constante coordinación con los servicios sociales, atención primaria y otras instituciones del entorno del paciente. De este modo, los pacientes reciben una atención integral, que tienen en cuenta tanto los elementos clínicos, sociales y espirituales, facilitando su recuperación e integración en la comunidad.
La exhaustiva valoración de casos que realiza la unidad de Trabajo social es especialmente importante para identificar los casos en los que es necesario intervenir y también para detectar situaciones de familias que desatiendan voluntariamente a una persona dependiente, intentando aprovecharse de estos programas y derivando su responsabilidad al hospital. De esta manera el centro se asegura que los recursos se destinen a las personas que verdaderamente los necesitan.
Asimismo, toda esta labor se realiza con la colaboración de un extenso equipo de personas voluntarias, que dedican su tiempo y sus esfuerzos a ayudar a otras personas que se encuentran en un momento de vulnerabilidad, y gracias al apoyo de socios, colaboradores y benefactores que, a través de donaciones y otras aportaciones económicas, hacen posible dar respuesta a situaciones tan complejas como estas.
