La enfermería está llamada a ser motor de cambio hacia una atención más cercana y eficiente

Expertos y responsables de enfermería de toda España se reúnen en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos, Sevilla, en unas jornadas nacionales de la Orden Hospitalaria para abordar retos y desafíos de la enfermería del futuro.

La gestión del talento enfermero, la comunicación digital y la convivencia entre innovación y humanización han sido los temas centrales de este encuentro.

En su conferencia inaugural, Rosamaría Alberdi Castell, enfermera y académica referente en el ámbito de la salud, ha analizado la evolución de los términos ‘enfermería’, ‘enfermero’ y ‘enfermera’ en el discurso público y las instituciones lingüísticas.

La capacidad de unir innovación y humanización será la clave para que la enfermería siga ejerciendo en el futuro su papel de motor del cambio en la construcción de una atención sanitaria y social más justa, humana y sostenible. Es la apuesta y el tema principal de las II Jornadas Nacionales de Enfermería que la San Juan de Dios España ha celebrado esta semana en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y que han reunido en Bormujos (Sevilla) a más de 120 personas entre expertos, profesionales de enfermería procedentes de toda España y estudiantes de grado.

Siguiendo el lema de este año, “Enfermeras del futuro. Liderando el cambio desde el cuidado”, las jornadas se han centrado en el rol de las enfermeras ante la evolución de la sociedad y la necesaria transformación del sistema de salud y bienestar, teniendo como referencia el modelo asistencial y los valores de la cultura de la hospitalidad de San Juan de Dios. Un análisis necesario porque, como ha explicado Josep Pifarré, director corporativo asistencial de la institución, “vivimos en una época de cambios que se producen muy rápido y esto genera una gran incertidumbre, por ello, es fundamental que los profesionales analicemos y reflexionemos sobre las nuevas necesidades que se nos plantean y el modo en que les damos respuesta. Si hablamos de enfermería este análisis es crucial, dada su cercanía con los pacientes y el papel creciente que estas profesionales desempeñan y que viene marcado tanto por su nivel formación como por el incremento de competencias y liderazgo creciente”.

“Desde que San Juan de Dios inventó los cuidados modernos y puso en el centro a la persona, la profesión enfermera ha estado siempre estrechamente vinculada a la humanización y la innovación como dos caras de la misma moneda”, explica María Magdalena de Tovar Fernández, directora enfermera del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y una de las organizadoras de las jornadas. “El colectivo enfermero sigue siendo clave en el sistema sanitario, no solo por su papel en los cuidados, sino también por su capacidad de gestionar, innovar e investigar. En nuestro hospital, las enfermeras lideran el avance en áreas claves como la humanización, la seguridad del paciente y la investigación, pero también son referentes en la innovación organizativa y tecnológica, la docencia y la lucha contra la violencia de género”.

Innovación, comunicación y gestión del talento enfermero

La jornada ha contado con la conferencia inaugural de Rosamaría Alberdi Castell, enfermera y académica referente en el ámbito de la salud, quien ha destacado en su ponencia la importancia del uso de la palabra en la representación de la enfermería como disciplina y profesión central en la sociedad y el sistema de salud, analizando la evolución de los términos ‘enfermería’, ‘enfermero’ y ‘enfermera’ en el discurso público y las instituciones lingüísticas.

Asimismo, otras tres mesas de debate han abordado temas como la captación y retención del talento enfermero, el impacto del desarrollo tecnológico, la innovación y la inteligencia artificial en los cuidados, y el uso estratégico de las redes sociales como herramienta para comunicar con evidencia, promover la salud y visibilizar el valor de los cuidados.

Los desafíos en la atracción y fidelización de profesionales han sido el tema central de la mesa “Cuidar el talento para poder cuidar”, donde expertos en gestión y formación han analizado la importancia de construir un sentido de pertenencia basado en valores, aprovechar la experiencia de los egresados de las escuelas de enfermería y promover iniciativas internas que fortalezcan el cuidado y la motivación de los profesionales.

Por otro lado, la convivencia entre la innovación tecnológica y el enfoque humano presente en el ADN de la enfermería ha sido el tema de la segunda mesa, “Tecnología con Alma: el arte de acompañar”. En ella se han compartido iniciativas de acompañamiento espiritual, programas digitales de educación en salud mental, estrategias para transformar el acompañamiento y hacer presentes los sentimientos de pacientes y familias, y experiencias de hospitalidad inmersiva que combinan tecnología y cuidado para aliviar, acompañar y transformar la experiencia sanitaria.

Además, durante las jornadas se ha reflexionado también sobre la responsabilidad social de la enfermería ante el panorama actual de la comunicación en salud en ámbito digital, con la mesa de debate, “Cuidar comunicando: enfermeras/os, salud y redes ante la infoxicación”. La mesa ha integrado la perspectiva de pacientes, enfermeras y profesionales de la comunicación para explorar cómo profesionales de enfermería y pacientes pueden utilizar redes sociales y plataformas digitales para compartir una información fiable y de calidad en un entorno saturado de contenidos.

Asimismo, se han recibido más de veinte trabajos originales que estudian buenas prácticas y experiencias de éxito desarrolladas por profesionales de enfermería en diferentes centros de San Juan de Dios España.

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.  

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.  

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.600.000 personas anualmente.

Está integrada por 178 Hermanos, 17.810 profesionales, 3.200 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.  

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 396 centros en los que se ofrecen más de 35.000 camas o plazas. Para ello, son 65.780 profesionales los que prestan más de 27 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 5.400 personas voluntarias.