El Hospital del Aljarafe distinguido por su lucha contra el tabaquismo

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha obtenido el certificado Bronce otorgado por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) por su estrategia para frenar el consumo de tabaco tanto entre sus usuarios como entre los profesionales del centro y convertirse en un espacio libre de humos.

Esta red andaluza se creó en 2010 para impulsar y dar soporte al Plan Integral de Tabaquismo (PITA). La obtención de este certificado ha requerido la implicación del equipo directivo y de los profesionales quienes, a través de la Comisión Hospital Libre de Humo, han promovido distintas acciones necesarias para conseguir la implantación del programa: señalización de espacios, campañas informativas, formación de profesionales en técnicas de deshabituación tabáquica, aplicación de protocolos de deshabituación para pacientes y profesionales…etc.

En lo que llevamos de año, se han realizado 4.265 intervenciones frente al tabaquismo en pacientes que acudieron a las consultas de cardiología, neumología y medicina interna y 649 entre los pacientes ingresados. Con respecto a la formación, un total de 169 profesionales sanitarios del hospital realizado el curso de Intervención básica en el abordaje del tabaquismo.

Este centro se adhirió a la 'Red Europea de Hospitales Sin Humo' (ENSH) con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La iniciativa surge en consonancia con las líneas de trabajo que se desarrollan en Europa a través de la ENSH, que pretende el desarrollo de servicios de promueven la promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo dirigidos no sólo a pacientes, sino también a los profesionales sanitarios. Plantea una coordinación entre los centros de salud de atención primaria y los hospitales para atender a los pacientes de manera integral y continuada, así como convertir a los centros sanitarios en espacios sin humo.

El tabaquismo es un problema de salud pública ya que es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Tiene también importantes efectos negativos sobre la salud, porque es el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias de ahí la importancia de estas estrategias desarrolladas en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.