El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha dado un paso más en su campaña de concienciación dirigida a los profesionales del centro que deseen dejar de fumar. El programa de deshabituación tabáquica existente hasta el momento se ha visto reforzado con la creación de un nuevo equipo de apoyo multidisciplinar, compuesto por un neumólogo y una psicóloga, que ofrecerán un tratamiento individual avanzado a los profesionales que deseen abandonar el hábito de fumar.
Este equipo de intervención coordinado por el Dr. Arenas, jefe del servicio de Neumología ha establecido un protocolo para ayudar a estos profesionales que establece diferentes fases de actuación. El proceso se inicia con una primera atención en consulta donde el profesional será evaluado por el neumólogo y donde se le ofrecerá, caso de ser necesario, un tratamiento farmacológico. El hospital financiará el coste del tratamiento con fármacos específicos para la deshabituación, fundamentalmente sustitutivos de la nicotina o vareniclina en aquellas personas en las que esté contraindicada la nicotina.
A partir de ese momento, se establecerá una atención de apoyo psicológico durante las distintas fases del proceso de deshabituación. “Trabajamos principalmente la modificación del hábito, por lo que el método empleado es fundamentalmente conductual”, señala Mª Ángeles Izquierdo quien insiste en la importancia de trabajar para prevenir la recaída y reforzar la motivación “algo en lo que insistiremos en la consulta”.
El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad adictiva. Los estudios demuestran que al 70% de los fumadores les gustaría dejar de fumar y un gran porcentaje de ellos sería capar de realizar un intento serio de abandono si tuvieran ayuda. La evidencia científica ha demostrado que la mayor eficacia en el tratamiento para dejar de fumar se consigue combinando el apoyo psicológico con el tratamiento farmacológico en los fumadores con una alta dependencia. “El propósito de este protocolo es acercar las herramientas de apoyo para dejar de fumar al personal fumador de nuestro hospital que esté motivado para el abandono”, afirma el Dr. Arenas.
Esta nueva línea de actuación responde al compromiso del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe con las estrategias de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo para frenar el tabaquismo. La prohibición de fumar en todo el recinto hospitalario sin ninguna excepción, hacía necesario el desarrollo de un protocolo de actuación a disposición, no sólo de los pacientes hospitalizados como se viene haciendo desde 2011, sino del propio equipo humano que forma parte del centro.