La campaña ‘Emergencia en Ucrania’ que lanzó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el pasado 4 de marzo, y que coordina Juan Ciudad ONGD en España, con el objetivo de prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, lleva recaudados 250.000 euros, así como 27 palets de alimentos y material sanitario. Una iniciativa que sigue abierta, porque se espera que la situación se prolongará en el tiempo.
Toda esta ayuda se enviará directamente a los 15 centros sociales y hospitales de San Juan de Dios repartidos entre Ucrania y Polonia, donde se atiende a cientos de desplazados por el conflicto, la inmensa mayoría mujeres y niños. Tal y como informó desde Varsovia el Hermano Łukasz Dmowski, Superior Provincial Provincia de Polonia OHSJD, “por ahora la situación de la única Comunidad de San Juan de Dios que tenemos en Ucrania, en Drohobich, sigue siendo estable, aunque se registraron algunos ataques a unos 100 kilómetros. Los Hermanos, por tanto, siguen con su labor social y de ayuda a refugiados, así como a dos orfanatos de la zona, además de la labor que realizan habitualmente con personas necesidades de la ciudad”.
Según explicó Dmowski en la última reunión mantenida con Juan Ciudad ONGD hace unos días junto a otros miembros de Europa de la Orden Hospitalaria, “la campaña servirá para cubrir necesidades muy concretas, principalmente material médico y sanitario, productos infantiles y alimentos ya cocinados”. Por último, indicó que en los centros de Polonia se está facilitando atención sanitaria gratuita y alojamiento a las personas desplazadas que han tenido que abandonar sus hogares, además de repartir alimentos, medicinas y mantas.
En estos momentos se está organizando el envío de la ayuda, que se realiza de forma coordinada a nivel internacional con el resto de países donde está presente la Orden Hospitalaria en Europa, para que sea efectiva. Según los datos facilitados por Dmowski, desde la comunidad de Drohobich se atiende cada día a cientos de personas, colaborando con otras instituciones sociales y religiosas como Cáritas, y en los centros de Polonia se aloja y presta atención sanitaria gratuita a los refugiados, con algunos ingresos hospitalarios.
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe está liderando una recaudación de fondos para adquirir todos los materiales sanitarios que los hermanos de San Juan de Dios en Drohobych (Ucrania) y en Polonia han solicitado para dar respuesta a la gran demanda que esta llegada de refugiados está provocando.
En Polonia hay 14 centros de San Juan de Dios ubicados en distintos municipios, entre ellos Varsovia y Cracovia, que están alojando a cerca de 120 personas desplazadas, de las cuales muchos son menores.
Desde que iniciáramos esta campaña en nuestro hospital ya hemos recaudado 10.170 €, pero aún necesitamos vuestra ayuda, ya que precisamos 30.000€ para poder realizar el pedido de todos esos materiales.
¿Quieres colaborar?
- Difunde esta información entre tus compañeros, familiares y amigos.
- Realiza tu donativo a través de la cuenta corriente de la OBRA SOCIAL del HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE con el concepto AYUDA A UCRANIA: ES79 2100 8688 7502 0007 8122 (CAIXABANK)
- También puedes hacer tu donativo usando BIZUM al siguiente código 05304 OBRA SOCIAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE.
Desde la Obra Social del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y desde la Fundación Juan Ciudad agradecemos las muestras de solidaridad recibidas hasta el momento y recordamos la necesidad de mantener las ayudas, dado que el conflicto permanece vigente y el número de refugiados aumenta día a día.