El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha mantenido activa el área de cooperación internacional durante la actual pandemia, para poder seguir atendiendo las necesidades de alimentos y material sanitario que tienen los hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el continente africano.
Para poder organizar el envío de ayuda humanitaria, con las actuales restricciones y complicaciones existentes a nivel logístico, se ha establecido una estrecha colaboración entre los centros pertenecientes a la Orden en la Provincia Bética desde sus respectivas Obras Sociales, a través de la cual, hacer posible esta labor.
“La dificultad actual para recaudar fondos con eventos benéficos o realizar campañas de recogida de alimentos y otros materiales, ha hecho que esta fórmula de colaboración entre los centros de la Orden en la Provincia Bética, nos ayude a cubrir las necesidades que nuestros Hermanos nos reportan desde África y con conocimiento de la ONG Juan Ciudad y que un solo centro no puede asumir en las actuales circunstancias”, explica el hermano José Cárdenas, Superior del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
La cooperación internacional está muy consolidada en este centro hospitalario. Desde el Aljarafe parten cada año dos o tres contenedores de ayuda humanitaria a África. “El pasado mes de mayo enviamos el último convoy con suministros sanitarios y alimentos a Togo. En estos momentos, estamos recepcionando todos los insumos y lotes de alimentos que partirán próximamente para Liberia, uno de los países africanos más castigados por la COVID-19.”
La situación en Monrovia (Liberia), donde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con un Hospital General y que fue fuertemente devastado por una guerra civil, brote de Ébola y ahora afectado gravemente con la pandemia de COVID-19. “Es por esto que nos vemos en la necesidad de ayudarles, a pesar de la situación de crisis pandémica y económica que sufrimos
este año”, concluye Cárdenas.