El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha formado ya a 130 profesionales dentro de su estrategia de centro cardioprotegido

El objetivo de este plan es dotar de competencias en Soporte Vital a todos los profesionales del centro para el manejo de situaciones críticas.

 

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha puesto en marcha una estrategia para convertirse en centro ‘cardioprotegido’ promovida desde la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar. El objetivo principal de esta iniciativa, es poder ofrecer una adecuada respuesta en el manejo de situaciones críticas, sobre todo, cuando éstas se producen fuera del ámbito de las Urgencias y Cuidados Críticos. Gracias al desarrollo de esta estrategia, 130 profesionales sanitarios han recibido ya esta formación en lo que llevamos de año.

 

Para ello, el centro ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación IAVANTE, que garantiza que toda la formación estará certificada por el CERCP (Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar) y la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria).

 

“Se trata de un completo plan que cuenta con otras medidas adicionales a la formación de los profesionales y de nuevos instructores en soporte vital, como el refuerzo de nuevos equipos (maniquíes, desfribiladores y programas de monitorización)” explica Juan Antonio Hidalgo, responsable de formación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

 

De este modo, el centro formará en técnicas de soporte vital en todas sus modalidades (inmediato, básico, avanzado, manejo de desfribiladores y primeros auxilios) al 100% de sus profesionales en los próximos 5 años.