Enema Opaco

¿Qué es?

El enema opaco es una exploración diagnóstica de imagen con empleo de rayos X administrando un medio de contraste radioopaco, por vía rectal  que permite el estudio del recto - colon. En ocasiones se usa combinando el medio de contraste con aire para obtener las imágenes, a esta prueba se le llama enema con doble contraste.

¿Para qué sirve?

El enema opaco permite la obtención de imágenes del colon a medida que el contraste, administrado por vía rectal avanza y rellena el interior de la luz del colon resaltando su estructura interna.

Esta prueba valora la forma y función del colon  y permite el diagnóstico de distintas enfermedades localizadas en el recto y colon.

¿Cómo se realiza? Preparación.

Una vez pase a la sala, se le pedirá que se quite la ropa y objetos metálicos, se le proporcionará una bata y se le tumbará en una camilla. Durante la realización de la prueba se administrará el medio de contraste líquido a la vez que se le van haciendo radiografías.

La prueba tiene una duración de unos 10 o 15 minutos. Tras la obtención de las radiografías, el Médico Especialista en Radiodiagnóstico emitirá un informe que será entregado al Médico que solicitó la prueba. Para una correcta realización de la prueba es necesaria una limpieza previa del colon. Para ello debe seguir rigurosamente las siguientes instrucciones:

El día antes de la prueba:

  • NO PODRÁ TOMAR verduras, legumbres, pan ni bollería.
  • SI PODRÁ TOMAR pescado blanco cocido o a la plancha, caldo de verduras filtrado, arroz y pasta, quesos duros, zumo de naranja filtrado, te e infusiones ligeras y agua sin gas.

Si está citado por la mañana (entre las 8 y las 15 horas):

 A las dos de la tarde del día anterior a la prueba tomará 1litro del preparado MOVIPREP (preparar como se indica en el prospecto), a pequeños sorbos en un periodo de 1 a 2 horas. A las 10 de la noche tomará otro litro del preparado MOVIPREP igualmente en un periodo de una a dos horas y a pequeños sorbos. Este preparado debe comprarlo en la farmacia.

Si está citado por la tarde (entre las 15 y las 21 h):

 A las 8 de la tarde del día anterior a la prueba tomará un litro del preparado MOVIPREP (preparar según el prospecto), a pequeños sorbos. A las 8 de la mañana del mismo día de la prueba tomará otro litro del preparado MOVIPREP igualmente disuelta y a pequeños sorbos.

  • Entre una toma y otra deberá beber al menos DOS LITROS DE LÍQUIDOS (agua, zumos, infusiones, caldo.)
  • Después de tomar la primera botella del preparado no podrá comer nada SÓLIDO hasta después de la prueba.
  • Las primeras deposiciones comenzarán a los 30-60 minutos de haber iniciado la toma del preparado.

NOTA IMPORTANTE:

Si padece retención gástrica, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o hepática o tiene menos de 14 años no tome esta preparación y consulte con el radiólogo.

Descargue la información referida a esta prueba: