Usted es portador de tubos de ventilación transtimpánicos (DTT). Esto lleva consigo una serie de cuidados que debe conocer para evitar infecciones en sus oídos y asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.
Para una mejor recuperación es conveniente que siga las siguientes recomendaciones:
-
No mojar ni manipular los oídos. En el postoperatorio inmediato y hasta la 1ª revisión proteja sus oídos durante la ducha o el baño con una bolita de algodón cubierta de vaselina. Cuando termine de bañarse, retire el algodón y use el secador de pelo para secar posibles restos de agua que puedan quedar. Evite en todo momento sumergir la cabeza en agua (buceo).Se tendrá especial precaución en niños, sobretodo en el baño en piscinas y en playas.
-
A partir de la 1ª revisión usará para el baño tapones a medida que puede adquirir en Ortopedias y Centros Audiológicos.
-
No debe realizar movimientos bruscos de cabeza durante las 48-72h posteriores a la intervención.
-
En el caso de que aparezca supuración debe acudir a su Médico de Familia que valorará la evolución de la infección y si es necesario, realizará la prescripción de un tratamiento tópico (gotas óticas).La supuración suele presentarse sin dolor asociado, y a consecuencia casi siempre de la entrada de agua en el oído.
Debe tener en cuenta:
-
Los tubos normalmente suelen permanecer insertados alrededor de 1año.
-
Cuando se expulsan, la mayoría de las veces, suelen quedarse envueltos en cerumen dentro del conducto auditivo externo. No debe de preocuparse por ello, se extraerán fácilmente en la próxima revisión con el otorrino.
-
Si al cabo de 2 años los tubos no se han expulsado espontáneamente, puede ser necesario retirarlos en una de las revisiones.
-
Las revisiones con el otorrino serán trimestrales o cuatrimestrales según criterio del especialista.
RECUERDE QUE DISPONE DE MÁS INFORMACIÓN EN AUTOCUIDADOS EN:
DTT