Las VI Jornadas sobre Técnicas Radiológicas pondrán en valor el papel de los técnicos en la realización de ecografías

200 técnicos procedentes de todo el país se darán cita el próximo 23 de febrero

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acogerá el próximo 23 de febrero una nueva edición de las Jornadas sobre Técnicas Radiológicas, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR), Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Graduados. Tras seis ediciones, estas jornadas están consideradas una de las citas de referencia para técnicos en imagen para el diagnóstico a nivel nacional por su valor y aportaciones a la visibilidad del papel que desempeña este colectivo en los servicios de radiodiagnóstico. En esta ocasión las jornadas se centrarán en la ecografía.

Cada vez son más los técnicos que se dedican a esta práctica por lo que el programa cuenta, con técnicos y médicos de amplia experiencia en ecografía, que explicarán los diferentes protocolos y técnicas ecográficas. El que los técnicos hagan ecografía supone un gran avance para los servicios de radiología, “aporta una mejora de la efectividad del procedimiento porque consigue disminuir el coste sin perder calidad del servicio. El responsable del estudio sigue siendo el radiólogo que es quien hace el informe y el técnico aporta la obtención de las imágenes que optimizar el tiempo del radiólogo”, explica Francisco Javier Ramos jefe de Servicio de Radiología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

La gran novedad de esta edición es precisamente la mayor implicación de los técnicos en la realización de esta técnica, no solo en el servicio de radiología sino también en el de cardiología. “Cada vez hay más cardiólogos que delegan en técnicos las Ecocardio, para ello contaremos entre nuestros ponentes con un especialista en este tipo de pruebas”, afirma Teresa García, técnico en diagnóstico por imagen del centro y delegada en Andalucía de la AETR. Las implicaciones de este trabajo multidisciplinar revierten también der manera positiva en el clima laboral de los servicios “porque se consigue implicar al personal técnico en la progresión y mejora de sus competencias lo que aporta estímulo profesional y satisfacción personal. También permite liberar tiempo al radiólogo para poder dedicarse a otras actividades, explica el Dr. Ramos.