- Estas medidas tienen por objetivo minimizar las molestias causadas por las restricciones de visita y acompañamiento aún vigentes en los centros sanitarios.
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha reforzado la información y atención a sus usuarios en los accesos establecidos al centro para garantizar una atención segura, así como para dar a conocer las medidas de prevención y los nuevos circuitos asistenciales en estas primeras semanas de restablecimiento de la actividad.
Desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma, el centro estableció todas las medidas de seguridad y prevención indicadas por las autoridades sanitarias, entre las que destacan, la restricción total de las visitas y el acompañamiento de familiares salvo en aquellos casos en los que, bien por el grado de dependencia del paciente o por su edad, precisen acompañamiento.
Con el restablecimiento paulatino de la actividad programada en los centros sanitarios, se ha hecho necesario desarrollar nuevos puntos de atención al usuario en los accesos al hospital que “garanticen el buen uso de los circuitos seguros, el cumplimiento de las medidas de prevención y ayuden a dar a conocer a nuestros usuarios esta nueva realidad”.
Además del control del uso de mascarillas (obligatorias para acceder al centro), retirada de guantes y de la comprobación de la cita de los pacientes, el personal presente en los accesos invita a todos los usuarios a realizar una correcta higiene de manos antes de dirigirse al área de consultas, pruebas diagnósticas o cirugía programada.
En el caso de los pacientes con intervenciones programadas, se ha habilitado (fuera del circuito clínico) un área de espera, atendida en todo momento por profesionales del hospital, en la cual reciben de forma constante toda la información relativa a la situación de su familiar en cualquiera de las fases del proceso quirúrgico en la que éste pueda encontrarse en cada momento. (preparación, quirófano o despertar). Este acompañamiento se realiza para proporcionar la tranquilidad y el confort de los familiares a la vez que se garantiza el resto de medidas de seguridad del centro.