La unidad de Rehabilitación Pulmonar atiende a más de cuarenta personas con un innovador programa que combina el tratamiento médico con ejercicio físico, hábitos saludables y fisioterapia respiratoria
La rehabilitación pulmonar ha demostrado aliviar los síntomas de la EPOC y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas que la padecen
Más de cuarenta personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han participado en el programa de rehabilitación pulmonar desarrollado por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en colaboración con Linde Médica, empresa proveedora de terapias respiratorias. Este proyecto ofrece a los pacientes un programa integral de intervenciones diseñadas para mejorar su estado funcional y su calidad de vida, permitiendo reducir los síntomas de la enfermedad y superar las limitaciones que esta impone a su actividad diaria.
La dificultad para respirar que experimentan las personas que padecen EPOC impide o limita la realización de actividades básicas, como subir escaleras, caminar medias distancias o incluso vestirse. Síntomas como la tos crónica, la producción de flema o la sensación de falta de aire generan, además, angustia y reducen la capacidad de trabajar y socializar.
Para reducir estos síntomas, el programa complementa el tratamiento farmacológico prescrito por los especialistas del hospital con sesiones de rehabilitación respiratoria que se realizan en pequeños grupos, con la supervisión de fisioterapeutas del centro. Con estas sesiones, que incluyen ejercicios de fuerza, resistencia y fisioterapia respiratoria, los pacientes mejoran su autonomía y aprenden técnicas que les permiten cuidar su salud y gestionar su enfermedad en su vida cotidiana.
Además, los pacientes reciben asesoramiento en hábitos de vida saludables, ejercicio físico y deshabituación tabáquica por parte de la unidad de Rehabilitación Pulmonar, con el objetivo de acompañar la evolución de su estado de salud con medidas que permitan reducir los factores de riesgo y cuidar su bienestar.
Asimismo, la unidad realiza a través de teleconsulta el seguimiento de los pacientes tras la finalización de las sesiones para garantizar la adherencia y mantener los progresos alcanzados.
El programa ha sido implementado por el servicio de Neumología a través de una unidad específica, integrada por una neumóloga, una enfermera y una fisioterapeuta, responsable del diseño, la planificación y el seguimiento de los planes de rehabilitación.

EPOC y rehabilitación pulmonar
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios, con un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren y una alta mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.
Aunque no existe cura definitiva para esta enfermedad, los pacientes con EPOC pueden mejorar significativamente su calidad de vida y reducir sus síntomas a través de tratamientos médicos y farmacológicos, como oxigenoterapia y broncodilatores, estilos de vida saludables que eviten la exposición al tabaco y al aire contaminado, y otras terapias, como la rehabilitación pulmonar, que mejora la respiración y la capacidad pulmonar.
En este sentido, programas como el que impulsa el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cobran especial importancia, ya que permiten intervenir más allá del tratamiento farmacológico, incidiendo en la propia capacidad de los pacientes de superar las limitaciones impuestas por la enfermedad y de convivir con ella de forma autónoma y sostenida en el tiempo.
