Una donación particular a la Obra Social ha facilitado la mejora en la dotación de las habitaciones para favorecer el acompañamiento de los cuidadores a estos pacientes de larga estancia.
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, a través de su Obra Social, sigue implicándose para mejorar la asistencia a los pacientes y familiares de la ULM. En concreto, gracias a la solidaridad de una donación anónima, se ha dotado con una segunda cama para el familiar a todas las habitaciones con las que cuenta esta unidad.
La estancia media de los pacientes en la ULM se sitúa en los seis meses de ingreso, un largo periodo en el que el papel del cuidador/cuidadora principal es fundamental para la recuperación y adecuación del paciente a su nueva vida, unos cambios que afectan directamente a todos los miembros de la familia.
La Obra Social del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe lleva años trabajando de forma prioritaria con este colectivo de pacientes y familiares dadas las necesidades específicas que se producen durante su ingreso, un tiempo en el que conviven estrechamente con otras familias en su misma situación por lo que esta unidad cuenta con espacios comunes específicos y al aire libre encaminados a paliar los efectos de la larga estancia.
La Obra Social en colaboración con la Pastoral de la Salud y Social ha generado un Proyecto global donde se enmarcan este tipo de iniciativas, sirviendo como puente de unión entre las necesidades y la solidaridad de las personas que quieran realizar un bien. En este proyecto global denominado “Proyecto Capacha”, intervienen todos los servicios del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, implicando a cada uno de ellos en la detección de necesidades para darle una respuesta conjunta con todas aquellas personas que quieran colaborar.